miércoles, 15 de mayo de 2013

Prunella laciniata, una especie para jardines de rocalla


 
      La especie Prunella laciniata (L.) L., habita de manera natural en el centro y sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia (Valdés & al., 1987).
      Es una planta más o menos densamente pubescente, con tallos de hasta 20 cm de longitud, erectos o ascendentes, con hojas inferiores con pecíolos alargados, con limbo de 3-4´5 dm x 0´6-2 cm de anchura, con margen entero, crenado o pinnatífido, de morfología ovadas a elípticas, las superiores con pecíolos menores, brácteas de 6-8 x 12-15 mm, ovadas, anchas, pubescentes al menos en el margen, las inferiores apendiculadas, cáliz de hastra 1 cm en la antesis, de color verdoso, con margen purpúreo estrecho en la fructificación, con tubo de 4-5 mm, obcónico, dientes del labio inferior de aproximadamente 2´5 mm, linear-lanceolados, corola de hasta 1´7 cm de longitud, de color blanco. Florece de mayo a julio.
     Se trata de una especie que hasta el momento ha sido empleada puntualmente en dos jardines españoles (cf. Guillot, 2012), y que en cultivo adquiere un porte muy superior a los ejemplares que se suelen observar en el medio natural, formando una mata bastante densa, semitapizante, que sería muy indicada para emplear en rocallas, o en combinación con plantas aromáticas arbustivas o subarbustivas. Es especialmente destacable durante su floración.

                                                             
                                                                  Bibliografía


GUILLOT, D. (2012) Algunas especies del género Prunella L. presentes en la Sierra de Albarracín, y sus posibles usos en jardinería. Rehalda 17: 69-71.
VALDÉS, B., S. TALAVERA & E. FERNÁNDEZ-GALIANO (eds.) (1987) Flora Vascular de Andalucía occidental, vol 2. Ketres editora SA. Barcelona. 

 
 
Prunella laciniata


No hay comentarios:

Publicar un comentario